20 tecnologías y cambios que han modelado la #tecnopolítica en 2019

  • 19 diciembre, 2019
  • Por Carlos Guadián
20 tecnologías y cambios que han modelado la #tecnopolítica en 2019
Photo by David Cassolato from Pexels

Hemos recopilado en una lista, a modo de resumen, las tecnologías que creemos han influido más en la conformación de la tecnopolítica durante este 2019. Somos conscientes que se nos quedan cosas fuera del tintero, pero si tenemos que destacar algo, son estos 17 puntos:

  1. CRISPR tecnología de modificación genética que ya se está empezando a aplicar en personas. Las implicaciones que puede tener poder editar a las personas genéticamente puede generar sociedades de diferentes niveles. Me viene a la cabeza Un mundo feliz de Huxley.
  2. Los avances en procesamiento de lenguaje natural (NLP) son importantes, desde BERT, la última actualización del asistente de Google para las búsquedas (un sistema que ha sido diseñado para entender mejor el lenguaje en el que hablamos todos los días), a la puesta en marcha del traductor simultáneo en Android abren posibilidades que derriban barreras lingüísticas para la comunicación.
  3. Los cambios en la publicidad de las plataformas. De la prohibición a permitirlo todo, aunque lo tenga que marcar como dudoso o falso. Los miedos de manipulación han obligado a cambios importantes, desde la apertura de bibliotecas de anuncios, identificación de quién los pone, a incluso la prohibición total de los mismos.
  4. Las propuestas de trocear de las BigTech en la campaña USA 2020. Warren y principalmente los demócratas han hecho bandera de su lucha contra la acumulación de poder de Silicon Valley. A estas propuestas se han sumado voces desde Europa aunque de momento sin demasiado éxito.
  5. La contraposición del modelo de Internet Americano al Chino. Una lucha geopolítica. Va más allá de una simple tecnología como el 5G. La colonización tecnológica, los modelos de supervisión y vigilancia y el modelado social están generando diferentes sociedades y diferentes sistemas de Internet. La puesta en marcha de un sistema social por puntos en China sería un ejemplo de este punto.
  6. El surgimiento de una internet segmentada que no deriva sólo de la contraposicón de modelos como el Chino y el Americano, sino que hay países que están poniendo en marcha su propio Internet. Bajo la excusa de la ciberdefensa gobiernos como el Ruso están levantando su propio territorio digital. Otro elemento que está haciendo que se generen diferentes versiones de Internet dependiendo del país en el que nos encontremos es la no aplicación en todo el mundo del “derecho al olvido”, cosas que no encontraremos en Europa, si que las podrán encontrar en otros lugares. Y por supuesto, las empresas que se doblegan a las peticiones de diferentes gobiernos para adaptar la información a la realidad que quieren dibujar como ha sido el caso de Apple y Google que en sus mapas han anexionado Crimea a Rusia.
  7. El streaming de contenidos como el cloud gaming son una manera masiva de entretenimiento. La apuesta de marcas como Google o Apple para ofrecer servicios de juegos en esta modalidad indica un cambio de tendencia que viene de otros ámbitos como el de la música o las series y plataformas como Spotify o Netflix. Los contenidos en cascada, ya sean series o juegos provocan adicción, acaparan la atención y pueden modelar el comportamiento.
  8. Los podcast se consolidan como consumible y plataformas como Spotify apuestan por él. Un contenido fácil de consumir y con tanta variedad como la que demanda la larga cola. Un terreno propicio para favorecer la circulación de contenidos.
  9. El coche eléctrico y los dispositivos para el transporte personal como los patinetes o las bicicletas eléctricas están cambiando la industria de la movilidad y también obligan a nuevos diseños y legislaciones en las ciudades.
  10. En RRSS Facebook se ha mantenido pese a los escándalos, Whatsapp se consolida como medio universal y sus cambios afectan tanto a la manera de comunicarse como incluso de hacer política, Instagram está en el top con un fuerte competidor que viene de China y que no está exento de sospechas de censura, TikTok. Twitter quiere cambiar el modelo de las redes.
  11. La lucha contra la desinformación y el discurso del odio han provocado cambios en legislación y en las propias plataformas, aunque se ha visto que la autoregulación no ha sido suficiente y la de las administraciones también se ha quedado corta.
  12. Se pone de manifiesto un nuevo modelo de “guerra” oculta basada en la desinformación y el intento de influir en las elecciones de los países. Desde las que ganó Trump en 2016, hasta las recientes en UK en las que ha ganado por mayoría Boris Johnson.
  13. La robotización o automatización de los empleos empieza a ganar fuerza con el auge de los coches autónomos. Uber y Waymo ya empiezan a poner en marcha sus taxis autónomos. Empresas de transporte ya están haciendo recorridos con éxito en camiones. Pero el número de profesiones que se van a ver afectadas es larga, parece que solo elementos como la creatividad y la empatía van a evitar un proceso total de robotización en el mercado laboral. De este punto se desprenden propuestas interesantes en política como las de Renta Básica Universal y los impuestos a los robots para poder mantener a una sociedad que seguramente no será capaz de absorber a tantas personas.
  14. El reconocimiento facial se ha revelado como una tecnología útil en muchos aspectos, pero también se ha utilizado en la represión de protestas, por ejemplo en HongKong. La discusión e incluso prohibición de su uso en sitios como California dan paso a una reflexión importante sobre si ese dato personal puede ser tomado sin nuestro permiso. Aunque hay países como China que ya utilizan la cara para casi todo, para pagar o para acceder a casi cualquier servicio.
  15. La lucha por una infraestructura de comunicaciones es más que un negocio. Actualmente los grandes nodos de Internet están controlados por un puñado de empresas, y con ello controlan todos los datos que por ellas pasan. Y este 2019 se ha empezado a poner en marcha Starlink la red de satélites para telefonía e Internet que impulsa Elon Musk. Y no podemos olvidar Kuiper, es la red competidora de Amazon que viene de la mano de Jeff Bezzos. De momento, y sin satélites, en muchos países el control de acceso a Internet lo tiene Facebook con Free Basics. Para reflexionar sobre quién controla el acceso a Internet y sus implicaciones…
  16. El uso de algoritmos (como las Redes Generativas Antagónicas: Denominadas GAN son una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado, implementadas por un sistema de dos redes neuronales que compiten mutuamente en una especie de juego de suma cero) para la toma de decisiones, sobre todo si son algoritmos de caja oscura, es decir no auditables, pueden servir también para blanquear decisiones de empresas y administraciones y esquivar la responsabilidad de un posible sesgo en la toma de decisiones automatizadas.
  17. Los ataques de ransomware (encriptación de datos) se están focalizando, no solo en grandes empresas, sino también en instituciones públicas como ayuntamientos u hospitales. Secuestrando sus datos y pidiendo grandes sumas de dinero a cambio.
  18. A pesar de haber grandes esfuerzos por proteger la privacidad de los usuarios, la realidad es que el giro en la extracción y aprovechamiento de los datos se orienta hacia los metadatos con los que sin acceder a los contenidos y datos personales, se puede hacer un profiling muy exhaustivo. Son el nuevo combustible de los mercados de los datos y de momento se escapan a los datos que ya han sido regulados.
  19. El activismo político se ha visto impulsado por el uso de la tecnología. Las técnicas de ofuscación han sido clave para anonimizar protestas en la calle ante el reconocimiento facial como el uso de los láser, aplicaciones como la de Tsunami Democràtic con un modelo descentralizado han servido para gestionar las acciones de protesta, el uso de canales en Telegram para movilizar el activismo y las herramientas que se han desarrollado para la detección y bloqueo de Trolls e infiltrados han definido un nuevo tipo de activismo offline claramente sustentado por la tecnología.
  20. El activismo laboral de los trabajadores del sector también se ha visto impulsado este 2019. Las protestas han sido habituales para empresas como Uber, Google o Amazon entre otras. Y no sólo han sido por motivos laborales, también por cuestiones éticas de rechazo a determinados proyectos. El mejor ejemplo lo tenemos en Google con los “walkouts” de sus empleados para protestar por el acoso sexual y el rechazo al proyecto Maven. La lucha de estos trabajadores puede configurar las Big Tech de una manera diferente que seguro repercutirá en una mejor sociedad.

Compartir

Volver arriba