Coronavirus, apps e IA

  • 20 febrero, 2020
  • Por Carlos Guadián

Apps e Inteligencia Artificial para controlar la propagación de la enfermedad. Una excusa perfecta para perfeccionar técnicas de vigilancia masiva.

El Coronavirus se está conviertiendo en la excusa perfecta para que gobiernos, sobre todo el Chino, pongan sobre la mesa toda su capacidad de vigilancia masiva. La puesta en marcha de una aplicación para rastrear a las personas y decirles si han estado en contacto cercano con un portador de virus podría causar toda una nueva serie de problemas complicados.

No solo ha sido la app, han dado un paso más para intentar controlar la propagación del Coronavirus. Ahora es Baidu quién ofrece su IA para detectar aquellas personas que no lleven mascarilla.

Pero va más allá, algunas empresas chinas de IA están anunciando que su tecnología puede ahora identificar a las personas incluso cuando llevan mascarillas, como parte de sus esfuerzos para adaptarse al continuo brote de coronavirus.

¿Control de la enfermedad o Control social?

Infomedia

Esta epidemia ha generado lo que se ha empezado a denominar infodemia. Podemos definirla como un cúmulo de datos publicados por los medios de comunicación o redes sociales y convertidos en un proceso patológico que se comporta como una enfermedad. Antoni Gutiérrez-Rubí en su artículo de El Periódico hace una excelente descripción.

Compartir

Volver arriba
  • Contacta

    ideograma
    Fàbrica Lehmann
    c/ Consell de Cent 159
    08015 Barcelona
    Cómo llegar

    info@tecnopolitica.org

  • Síguenos en