El votante latino en las Midterm Elections: ¿qué podemos aprender de Tu Voto?

  • 9 enero, 2019
  • Por Jaume Ríos

Analizamos los datos salientes del proyecto TU VOTO, para conocer aspectos del votante latino en las elecciones de medio término.
Artículo escrito por Alba Hahn y Jaume Ríos.

tu voto datos

El pasado 6 de noviembre de 2018 tuvieron lugar en Estados Unidos las Midterm Elections. Los resultados dieron el control de la Cámara de Representantes a los demócratas, otorgándoles la capacidad de ejercer una mayor vigilancia sobre el presidente, si bien dejaron el Senado en manos republicanas, equilibrando las fuerzas de ambos partidos.

Las elecciones estuvieron profundamente marcadas por la controvertida presidencia de Donald Trump y numerosas cuestiones legislativas, como la sanidad, la inmigración, el control de las armas o el medio ambiente, junto con la economía y la polarización política, temas que dominaron el debate las semanas previas a las elecciones.

Desde tecnopolitica, en colaboración con Univision Noticias, se lanzó TU VOTO: una herramienta de orientación del voto que buscaba facilitar a los usuarios ubicarse en el debate político de Florida y Texas, dos de los estados con mayor población latina del país.

Con el objetivo de conocer y descifrar las claves de las Midterm Elections de 2018, hemos analizado los datos salientes de la herramienta TU VOTO para poder analizar los diferentes perfiles de los votantes, sus preferencias y las tendencias en posicionamiento ideológico.

Inmigración: eje determinante

El debate sobre la inmigración, especialmente la irregular, ha sido un aspecto clave de la política americana durante años. La promesa de una política de inmigración más dura y restrictiva se ha convertido en una de las puntas de lanza de la presidencia de Donald Trump, lo cual, unido a la preocupación surgida por la caravana de migrantes centroamericanos las semanas previas a las Midterm Elections, hizo que fuera uno de los temas más debatidos antes de las votaciones

División entre los hispanohablantes respecto al trato a los inmigrantes irregulares.

En Florida, por ser el tercer estado con más habitantes latinos del país (en 2016, unos 4,4 millones de ellos residían ahí), era esperable que la postura de los políticos respecto a la inmigración fuera clave para decidir el voto de los ciudadanos.

Por ello se consideró esencial incluir preguntas relativas a la posición de los usuarios respecto a la inmigración irregular. Concretamente, se preguntó acerca de la protección de aquellos inmigrantes menores de 16 años que hubieran llegado a Estados Unidos mediante la DACA y sobre la deportación, independientemente de las posibilidades de obtener la residencia, de los inmigrantes que habían llegado irregularmente a Estados Unidos. Asimismo, se estimó oportuno cruzar los resultados con el idioma de uso habitual de los usuarios, con el objetivo de valorar la opinión de los usuarios hispanos y latinos.

Al centrarnos en los usuarios hispanohablantes, observamos una división respecto al trato que deben recibir los inmigrantes.

En el caso de Texas, que con 9,8 millones de latinos en su territorio se sitúa como el segundo estado con más población latina del país, el debate migratorio se ha visto intensificado, tanto por su condición limítrofe con México como por el impulso por parte de Donald Trump de la idea de construir un nuevo muro en dicha frontera.

Por ello, se ha considerado oportuno preguntar a los usuarios por su opinión respecto a la deportación de los inmigrantes irregulares y acerca de su percepción sobre la necesidad de construir un muro entre Estados Unidos y México como medida para controlar la inmigración irregular.

El apoyo a la idea de que los extranjeros que no entren de manera legal al país deben ser deportados es masivo. Más de la mitad se muestra a favor de la afirmación: un 27,1% se muestra ‘Completamente de acuerdo’ y un 31,6% dice estar ‘De acuerdo’. En el otro lado, solamente un 5,4% de los usuarios dice estar ‘Completamente en desacuerdo’ con la idea.

Se consideró interesante cruzar los resultados con la autoidentificación política de los usuarios. Al contrastar la opinión acerca de la deportación de inmigrantes irregulares con el recuerdo de voto de los usuarios, encontramos que los antiguos votantes republicanos son los que se muestran principalmente ‘Completamente de acuerdo’ con la idea (el 62,5% de ellos se decanta por esta opción). El apoyo fue ligeramente menor entre los abstencionistas que, mayoritariamente, se declararon solo ‘De acuerdo’ con la afirmación (en un 42,11%). En cambio, los votantes demócratas dijeron principalmente no estar ‘Ni de acuerdo, ni en desacuerdo’ con la misma (35,92%).

En términos de intención de voto, esto se traduce en un aumento de apoyo a la idea entre los futuros votantes republicanos: el 100% de ellos apoya la idea, siendo mayoritaria la opción de estar ‘Completamente de acuerdo’ con la misma (58,82%). Entre aquellos que no han decidido el voto, el apoyo también es mayoritario, y el 37,87% de ellos dice estar ‘De acuerdo’ con la idea. Por último, entre los votantes demócratas, la opción mayoritaria continúa siendo no estar ‘Ni de acuerdo, ni en desacuerdo’ con la idea (37,86%).

Control de armas: fuente de consenso

El debate sobre el control de las armas de fuego está muy presente en la sociedad estadounidense. Las tragedias vividas en los últimos años enfrentan a aquellos que defienden la Segunda Enmienda de la Constitución con los que quieren limitar el uso de las armas en contextos determinados. Por ello, se consideró pertinente preguntar a los electores acerca de la posibilidad de limitar la influencia de la Asociación Nacional del Rifle y de desarrollar medidas para lograr un control sobre las armas en Florida.

En el análisis de las respuestas de ambas cuestiones, se observa que un mayor control sobre las armas goza de un amplio consenso, tanto entre hombres como mujeres, así como en todos los segmentos de edad. Por tanto, existe un amplio consenso entre el electorado de Florida respecto a este tema.  

En Texas se optó por preguntar acerca de la necesidad de defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho de los ciudadanos a portar armas. Se consideró interesante cruzar estos datos con el recuerdo de voto.

Destaca que los abstencionistas se sitúan junto a los antiguos votantes republicanos en el apoyo a la protección del derecho a llevar armas, frente a los votantes demócratas que se muestran mayoritariamente ‘En desacuerdo’ con la idea: un 53,85% de antiguos abstencionistas se muestra favorable a proteger la Segunda Enmienda.

Entre los republicanos, un 71,43% dice estar ‘Completamente de acuerdo’, mientras que entre los demócratas, si bien la opinión se encuentra nuevamente dividida, la opinión mayoritaria se sitúa ‘En desacuerdo’ con la idea: un 28,81% tiene esta opinión. Sin embargo, un 21,19% de ellos se declara completamente a favor.

Al contrastar la opinión con el nivel educativo de los usuarios, destaca la divergencia del usuario que señala no tener ningún nivel de estudios. Frente al resto de niveles educativos, que convergen en su apoyo mayoritario a la idea, el usuario sin estudios se sitúa ‘Completamente en desacuerdo’ con la misma. Ello, junto al apoyo de universitarios y usuarios con formación profesional, desvincula la idea de que las personas más formadas tienden a rechazar más las armas.

Referéndum al presidente: ¿Quién apoya a Trump?

Las Midterm Elections suelen ser vistas como un referéndum acerca de la gestión del presidente y del partido en el poder durante la primera mitad de su mandato. La figura de Donald Trump estuvo por ello en el centro del debate político, llamando a los electores a votar a favor o en contra de su presidencia. Por ello, se consideró relevante preguntar acerca de la valoración que hacían los usuarios del apoyo que mostraba el presidente Trump a los candidatos a gobernador en Florida.  

Destaca la respuesta asertiva a la idea “es positivo que el candidato sea apoyado por Donald Trump” entre los votantes demócratas. Un 35,9%% dice estar ‘Completamente de acuerdo’ con la idea, a lo que se añade un 23,3% que se muestra ‘De acuerdo’. En el otro extremo, solo un 1,8% dice estar ‘Completamente en desacuerdo’ con la misma, mientras que un 13,5% se sitúa en ‘Desacuerdo con esta’.

Los demócratas sorprenden al valorar positivamente el apoyo de Trump a los candidatos republicanos.

Aquí el factor clave es entender que la respuesta positiva de los demócratas al posible apoyo de Trump a candidatos republicanos juegue en clave estratégica: el votante sabe que el apoyo de un presidente puede volverse en contra de algunos candidatos conservadores.

Entre los republicanos se confirmaba también el apoyo mayoritario a Donald Trump: un 41,7% de los votantes republicanos estaba ‘Completamente de acuerdo’ con la afirmación, a lo que se añadía un 37% que se mostraba ‘De acuerdo’. Solamente un 1,9% se mostraba ‘Completamente en desacuerdo’ y un 5,6% ‘En desacuerdo’.  

Perfil de los usuarios

El público usuario de la aplicación fue principalmente masculino: un 48% de los usuarios indicó ser hombre, frente a un 23,2% que señaló ser mujer.

Por edades, la mayoría de usuarios se situaba entre los 45 y 55 años (18,3%), seguidos de cerca por aquellos entre 35 y 45 años (17,7%). Un 11,7% dijo tener entre 18 y 25 años, un 11,5% entre 25 y 35 años, un 9,8% entre 55 y 65 años, y un 3,3% más de 65 años.

La mayoría de los usuarios era además bilingüe (35,1%) o hispanohablante (25,3%), con solo una minoría de usuarios señalando el inglés como su idioma de uso habitual (7,4%).

También destaca el elevado nivel de estudios de los usuarios: un 34,5% de ellos contaba con estudios universitarios, mientras que un 13,45% dijo haber cursado formación profesional. Otro 16,18% señalaba tener estudios secundarios, un 2,53% estudios primarios y un 0,78% dijo no tener estudios de ningún tipo.

La autoidentificación ideológica también revela un sesgo demócrata en cuanto al uso de la aplicación. Al preguntar por el recuerdo de voto, un 29,2% dijo ser antiguo votante demócrata, frente a un 10,5% que dijo haberse decantado por el Partido Republicano. También destaca el amplio uso de la aplicación por parte de antiguos abstencionistas (22,61%). La diferencia aumentó al preguntar por la intención de voto en las Midterm Elections: un 47,2% se decidió por el Partido Demócrata, mientras que un 12,5% declaró que votaría por el Partido Republicano.


Compartir

Volver arriba