Estudiar, analizar y controlar la pandemia

  • 8 abril, 2020
  • Por Carlos Guadián

Esta semana se han publicado muchas visualizaciones y seguramente veremos muchas más. Os queremos recomendar las visualizaciones del New York Times sobre los movimientos personales en EEUU da una idea muy clara de en qué sitios se cumple y dónde no. Google también ha puesto su grano de arena y ha publicado su estudio de movilidad. Los informes trazan las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo según la geografía, en diferentes categorías. También podemos encontrar visualizaciones realmente interesantes, como la que han hecho obteniendo la segunda localización de los asistentes al “Spring Break” en Ft. Lauderdale (con datos anonimizados, por supuesto) para hacerse a la idea de lo que podría ser la propagación de la enfermedad. Por último, la animación realizada por The New York Times de los casos de muerte que se han contabilizado en EEUU.

El caso es que para realizar este tipo de análisis, como ya hemos comentado estas semanas, hacen falta datos. Ya que el problema de base es la falta de información, el opendata adquiere relevancia más que nunca. Los investigadores deben primero conseguir los muchos datos que necesitan y que están dispersos por comunidades autónomas e instituciones.

Los proyectos de rastreo digital contra el virus son cada vez más claros y de nuevo las preocupaciones por la privacidad vuelve a estar en el candelero. Son muchos los que dicen que con dejar el móvil en casa listo. En HongKong optaron por poner brazaletes RFID a los que tenían que hacer confinamiento. Falta más pedagogía con estas medidas.

Compartir

Volver arriba
  • Contacta

    ideograma
    Fàbrica Lehmann
    c/ Consell de Cent 159
    08015 Barcelona
    Cómo llegar

    info@tecnopolitica.org

  • Síguenos en