TUVOTO.eu, la herramienta de autochecking para las Eleccions Europeas

 

Tecnopolítica, con la colaboración del CIDOB, lanza TUVOTO.eu (@TUVOTO.eu): una Aplicación de Orientación del Voto de ámbito español creada para las Elecciones del 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo.

Las Aplicaciones de Orientación del Voto (AOV) o de autochecking son herramientas electrónicas que permiten ubicar al electorado dentro de un sistema de partidos determinado. Este tipo de aplicación no busca fijar el voto del elector/a, sino ofrecer un posicionamiento concreto según sus respuestas a un cuestionario, de una manera precisa y en base a las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas.

TUVOTO.eu toma forma de página web y se basa en un cuestionario que ubica al usuario ideológicamente, en bloques temáticos concretos, respecto a las candidaturas que concurren a las Elecciones del 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo.

Cuenta con 25 preguntas, donde el usuario/a debe ubicarse en una escala de 5 opciones (de Completamente De Acuerdo a Completamente En Desacuerdo) o abstenerse de opinar, sobre algunas preguntas en concreto.

Finalmente, el usuario/a debe priorizar los bloques del cuestionario, dependiendo de la importancia que tengan a la hora de ejercer su derecho a voto.

Una vez completado el cuestionario, el usuario/a obtiene una serie de resultados que le permiten ver de manera gráfica e intuitiva cuál es la candidatura que más se acerca a sus preferencias. TUVOTO.eu es una iniciativa que se construye desde el rigor metodológico y la total independencia respecto a los partidos políticos, dos rasgos distintivos esenciales para garantizar unos resultados fidedignos a nuestros usuarios/as.

Tu Voto: orientación del voto para las Midterm 2018

A través de la plataforma TU VOTO, un proyecto de Tecnopolítica en colaboración con Univisión, disponible en español y en inglés, queremos guiar a los electores inscritos en los estados de Florida y Texas en la identificación de sus afinidades con los candidatos a Gobernador y a Senador por cada estado, a través de enunciados sencillos, opciones de respuesta intuitivas y resultados orientadores.

La metodología se basa, a su vez, en dos elementos. Por un lado, las ponderaciones que hemos trabajado y creado desde Tecnopolítica, y que han sido utilizadas en proyectos anteriores como El Teu Vot, que obtuvo un gran éxito entre los usuarios y en los medios de comunicación durante las elecciones catalanas de 2015 y 2017, lo que avala aún más su exactitud. Por otro, la investigación en profundidad de nuestro equipo, que se dedicó durante varias semanas al seguimiento de los programas electorales y de las apariciones digitales de los ocho candidatos.

Nuestra prioridad: que el usuario termine de responder y tenga más claro a quién votar. Por esto, los enunciados de cada cuestionario no son estandarizados —de hecho, varían entre las 21 y las 23 preguntas— sino que han sido pensados específicamente para cada estado y elección. Así, conseguiremos también que la visualización de los resultados, que además se podrán compartir en las redes sociales, sea lo más precisa posible.

El teu vot: la aplicación de orientación del voto

El Teu Vot es una Aplicación de Orientación del Voto (Voting Advice Application) de ámbito catalán, creada, en su inicio, en el marco de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 y con la segunda edición de este año, para las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Las Aplicaciones de Orientación del Voto (AOV) son herramientas electrónicas que permiten ubicar al elector dentro de un sistema de partidos determinado. Este tipo de aplicación no busca determinar el voto del elector, sino ofrecer un posicionamiento concreto según sus respuestas de una manera precisa y en base a las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas.

El Teu Vot, toma forma de página web, y se basa en un cuestionario que ubica al usuario o usuaria ideológicamente, en bloques temáticos concretos, respecto a las candidaturas que concurren a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 al Parlamento de Catalunya. Una vez completado el cuestionario, el usuario obtiene una serie de resultados que le permiten ver de manera gráfica e intuitiva qué es la candidatura que más se acerca a sus preferencias. El Teu Vot es una iniciativa que se construye desde el rigor metodológico y la total independencia respeto partidos e instituciones públicas, dos rasgos distintivos esenciales para garantizar unos resultados fidedignos a nuestros usuarios.

Volver arriba