Google y la importancia del contexto

  • 4 diciembre, 2018
  • Por Jaume Ríos

Google nos ayuda a entender y prever tendencias que a simple vista o con las herramientas clásicas no podemos analizar. Este tipo de datos, con otros comportamientos digitales, deben empezar a formar parte de cualquier análisis electoral.

Centro de datos de Google. Artículo sobre comportamientos digitales.

Hay quien piensa que Google puede predecir el resultado de unas elecciones. Han habido diferentes expertos que han reflexionado al respecto. Aún así, a día de hoy, no tenemos una certeza científica de que esta plataforma de búsquedas pueda predecir escenarios electorales con relativa fiabilidad.

Al mismo tiempo, derivado de recientes eventos, ha habido diferentes voces que han criticado a las instituciones y empresas dedicadas a la demoscopia, por su pronósticos en escenarios relevantes como el Brexit, la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y. en el mismo año, el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia. También tenemos un caso reciente, con el éxito inesperado de Vox en las elecciones andaluzas.

Aunque es habitual caer en la crítica fácil a los sociólogos, estadísticos y politólogos dedicados a las proyecciones electorales, la realidad es que las encuestas funcionan. Lo que es más complejo es ver de qué manera las podemos complementar para que sean más precisas o para que ofrezcan más caras de una misma moneda.

Aquí es donde entra en juego el papel de Google. Esta plataforma, que aún no cuenta con el rigor para predecir resultados electorales o de plebiscitos, sí que nos da una información extra para entender tendencias, contextos y preocupaciones que pueden estar ocultos de los estudios sociológicos. Quien ha escrito más sobre esta utilidad de la plataforma de búsqueda es Seth Stephens-Davidowitz, exanalista de Google y actualmente profesor y columnista del New York Times. En su libro Everybody Lies expone diferentes ejemplos de cómo las búsquedas de Google nos ofrecen información adicional a la que nos aportan encuestas y estadísticas tradicionales.

Steth Stephens-Davidowitz hablando sobre Google y comportamientos digitales.
Stephens-Davidowitz presentando su libro en un Google Talk. Fuente: Google

Stephens-Davidowitz centra gran parte de sus investigaciones en comparar las respuestas de ciudadanos a encuestas con sus búsquedas en Google. Uno de los mejores estudios sobre el uso de esta metodología es The cost of racial animus on a black candidate: Evidence using Google search data, donde expone las respuestas de los ciudadanos cuando se les preguntaba por la importancia de que un candidato fuera afroamericano, a la vez que muestra las búsquedas que se hicieron durante la campaña de Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012. En este documento vemos como hay una descompensación importante entre las respuestas en encuestas y lo que se buscó en Google durante esos períodos: aunque la gente no quería evidenciar su rechazo a que un candidato fuera afroamericano en las encuestas, las búsquedas de Google nos muestran otra realidad.



En las encuestas podemos llegar a mentir, pero cuando consultamos algo en Google no nos sentimos evaluados ni estamos expuestos a prejuicios.

Este tipo de datos son una muestra más de  que los comportamientos digitales son útiles para comprender mejor el contexto donde operamos. En el caso de Google, nos descubre aquello que se mantiene oculto, lo que los usuarios buscan en la intimidad de sus dispositivos. En las encuestas podemos llegar a mentir, pero cuando consultamos algo en Google no nos sentimos evaluados ni estamos expuestos a prejuicios.

El caso de Vox en las elecciones andaluzas

La mayoría de encuestas no predijeron los buenos resultados de la formación de extrema derecha. Los 12 escaños fueron una sorpresa para todos, incluidos los propios responsables del partido.

Búsquedas en Google de los diferentes candidaturas a las Elecciones Andaluzas del pasado 2 de diciembre

Si nos fijamos en las búsquedas en Google durante el mes previo a las elecciones andaluzas, vemos una tendencia importante hacia Vox. En algunos momentos cuadruplica el interés en el buscador respecto a las otras candidaturas.

En las búsquedas concretas de Vox en Andalucía, vemos cómo el interés iba dirgido al programa del partido: aunque las encuestas no reflejaban una gran intención de voto hacia esta formación, los datos de Google nos muestran que fue la fuerza que generó mayor interés y mayor número de consultas sobre su programa electoral.

¿Significa esto que Google podía predecir los resultados de Vox? Rotundamente no. Lo que sí sabemos es que esta herramienta nos ayuda a entender y prever tendencias que a simple vista o con las herramientas clásicas no podemos analizar. Este tipo de datos, con otros comportamientos digitales, deben empezar a formar parte de cualquier análisis electoral.

Google se ha transformado en una herramienta básica para entender cualquier contexto, en un momento donde estos son más complejos, más imprevisibles y mucho más inciertos.

Compartir

Volver arriba