10 libros que estamos leyendo durante el confinamiento y que te recomendamos

Seguimos al pie del cañón, el teletrabajo nos facilita estar trabajando en casa y como disponemos de más tiempo, tanto por ahorrarnos los tiempos de transporte como todos aquellos tiempos de estar por ahí, intentamos llenarlo con algunas lecturas que os recomendamos.

Hay cinco obras de ficción que presentan cinco sociedades distópicas. Y cinco ensayos en los que la tecnología tiene el protagonismo principal.

Walden Dos

Autor: B.F. Skinner

Walden Dos es una novela de ciencia ficción escrita por B. F. Skinner en 1948. En ella Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. El autor imagina una utopía tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau.

Esta sociedad ficticia se caracteriza por su fuerte reiteración del aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos, así como todo aquello que a priori se ha “heredado” de la naturaleza, e intenta ser reducido al mínimo. Se intenta mejorar la capacidad de convivencia del ser humano mediante la reducción del papel predominante de los instintos. Sus detractores le critican el ningunear la libertad y la capacidad de elección del hombre. Skinner no intenta acabar con la diferencia sino con la desigualdad.


Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Un mundo feliz (en inglésBrave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.

El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor.


1984

Autor: George Orwell

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,​ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.


V de Vendetta

Autores: Alan Moore y David Lloyd

V de Vendetta es una serie de diez comic books escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro distópico cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.


Manna

Autor: Marshall Brain

Con la mitad de los trabajos eliminados por los robots, ¿qué pasa con toda la gente que está sin trabajo? Manna explora ambas posibilidades y muestra dos resultados contrapuestos, uno lleno de gran esperanza y el otro lleno de miseria. La gran diferencia se basa en que una sociedad se pone al servicio de la tecnología y la otra la pone a su servicio.

Marshall Brain hace un hábil recorrido paso a paso por la transición robótica, el colapso del mercado laboral y da una sorprendente mirada al futuro de la humanidad en un mundo post-robótico.


La fin de l’individu

Autor: Gaspard Koening

¿Qué futuro hay para el individuo y sus libertades en la era de la inteligencia artificial? Para responder a esta urgente pregunta, Gaspard Koenig emprendió una gira mundial desde San Francisco a Beijing, desde Oxford a Tel Aviv y desde Washington a Copenhague. Conoció a más de 120 profesores, empresarios, intelectuales, políticos, economistas, artistas e incluso un mago. En el curso de este viaje, surgió una verdadera filosofía de la inteligencia artificial (IA).

No amenaza la existencia del Homo sapiens y los robots no nos robarán el trabajo. Por otro lado, al desplegar técnicas de optimización, predicción y manipulación a gran escala, la IA desafía el fundamento mismo de nuestra Ilustración: la idea de un individuo autónomo y responsable. La inteligencia artificial nos prepara así para los derechos sin democracia, el arte sin artistas, la ciencia sin causalidad, la economía sin mercados, la justicia sin culpables, el amor sin seducción… a menos que recuperemos el control forjándonos un derecho a vagar.

Un cuento filosófico para nuestra época, lleno de información, anécdotas, estados de ánimo y humor. Todo lo cual hace que la IA sea más fácil de entender y, con suerte, de dominar.


La era de la disrupción digital

Autores: Javier Andrés y Rafael Doménech

Nada ha tenido tanto impacto en la historia de la humanidad como el cambio tecnológico. Si durante milenios los seres humanos vivieron básicamente con la misma renta per cápita, fue la Revolución Industrial, fruto en gran medida de nuevos hallazgos tecnológicos, la que hizo que nuestros ingresos se dispararan, y que a partir de 1800 se hayan multiplicado por veinte. Algo que ha sido posible incluso en lugares tradicionalmente poco desarrollados.

Hoy nos encontramos ante una nueva oleada de innovaciones tecnológicas. Todas las anteriores han mejorado el bienestar humano en términos generales, pero también han generado dilemas, problemas y perdedores. Ahora, nuestras expectativas sobre la revolución digital son confusas. En primer lugar, porque, a pesar de la velocidad de los cambios, atravesamos un período de inusitada atonía en el crecimiento económico. Y porque, además, no sabemos el impacto que tendrán los robots, la inteligencia artificial y los algoritmos en el empleo y la distribución de la renta.

En este panorama confuso y temeroso, los economistas Javier Andrés y Rafael Doménech trazan un mapa imprescindible para conseguir entender cuál es el futuro de nuestras sociedades en asuntos básicos como el trabajo, la desigualdad y el estado de bienestar. Y su punto de partida invita a la responsabilidad y la reflexión: no hay nada inevitable ni inexorable en las nuevas tecnologías. Pero para encauzarlas de manera adecuada es necesario que las decisiones personales, políticas y empresariales empleen esa tecnología para lograr una sociedad no solo más próspera, sino también más inclusiva.


Cascades

Autor: Greg Satell

Si pudieras hacer un cambio, cualquier cambio que quisieras, ¿cuál sería? ¿Sería algo en tu organización o en tu industria? ¿Tal vez algo en tu comunidad o en toda la sociedad?

Crear un verdadero cambio nunca es fácil. La mayoría de las empresas nuevas no sobreviven. La mayoría de los grupos comunitarios nunca van más allá de pequeñas acciones locales. Incluso cuando una chispa se enciende y los manifestantes pululan por las calles, a menudo parece que se desvanece casi tan rápido como empezó. El status quo está, casi por definición, bien afianzado y nunca se rinde sin luchar.

En este libro se ofrece una guía para impulsar un cambio transformador. Para cambiar realmente el mundo o incluso un pequeño pedazo de él, no se necesita un líder carismático o un eslogan pegadizo. Lo que se necesita es una cascada: pequeños grupos que estén vagamente conectados pero unidos por un propósito común.

Como entidades individuales, estos grupos pueden parecer inconsecuentes, pero cuando sincronizan su comportamiento colectivo como redes, se vuelven inmensamente poderosos. A través del poder de las cascadas, una empresa puede ser reconstruida, una industria interrumpida, o incluso una sociedad entera reformada. Mientras Satell nos lleva a través de los movimientos pasados y presentes, explica exactamente por qué y cómo algunos tienen éxito mientras que otros fracasan.


Digital Media Ethics

Autor: Charles Ess

La edición original de este libro fue la primera en considerar las cuestiones éticas de los medios digitales desde una perspectiva global e intercultural.

Esta tercera edición incorpora las últimas investigaciones y desarrollos, incluyendo el auge de los grandes datos, la IA y la Internet de las cosas. Los estudios de caso y el material pedagógico del libro también han sido ampliamente revisados y actualizados para incluir eventos decisivos como las revelaciones de Snowden, #Gamergate, el escándalo de Cambridge Analytica, los desarrollos de la política de privacidad y el emergente Sistema de Crédito Social Chino.

Las nuevas secciones incluyen “Muerte en línea”, “Tecnología lenta y justa”, y material sobre sexbots. También se ha revisado y ampliado el “juego de herramientas éticas” que introduce las teorías éticas imperantes y sus aplicaciones a las cuestiones centrales de la privacidad, los derechos de autor, la pornografía y la violencia, y la ética de la comunicación intercultural en línea. Cada tema y teoría están entrelazados a lo largo del volumen con conjuntos detallados de preguntas, recursos adicionales y sugerencias para la investigación y las redacciones futuras. En conjunto, esto permite a los lectores fomentar la reflexión, la escritura y el debate sobre estos temas y sus posibles resoluciones.


Why We’re Polarized

Autor: Ezra Klein

«El sistema político estadounidense -que incluye a todos, desde los votantes hasta los periodistas y el presidente- está lleno de actores racionales que toman decisiones racionales dados los incentivos a los que se enfrentan», escribe el analista político Ezra Klein.

En Por qué estamos polarizados, Klein revela las fuerzas estructurales y psicológicas detrás del descenso de América a la división y la disfunción. Ni una polémica ni un lamento, este libro ofrece un marco claro para entender todo, desde el ascenso de Trump hasta el giro a la izquierda del Partido Demócrata, pasando por la politización de la cultura cotidiana.

América está polarizada, en primer lugar, por la identidad. Todos los que participan en la política estadounidense están comprometidos, en algún nivel, en la política de la identidad. En los últimos cincuenta años en América, nuestras identidades partidistas se han fusionado con nuestras identidades raciales, religiosas, geográficas, ideológicas y culturales. Estas identidades fusionadas han alcanzado un peso que está rompiendo la política americana y desgarrando los lazos que mantienen unido a este país.

Klein muestra cómo y por qué la política americana se polarizó en torno a la identidad en el siglo XX, y lo que esa polarización hizo a la forma en que vemos el mundo y a los demás. Y traza los bucles de retroalimentación entre las identidades políticas polarizadas y las instituciones políticas polarizadas.

Un libro que muestra que la culpa de la polarización no es de las redes sociales como muchos reclaman, un libro en el que podemos encontrar claves de la actual polarización en casi todas las sociedades más allá de la estadounidense.

Compartir

Volver arriba
  • Contacta

    ideograma
    Fàbrica Lehmann
    c/ Consell de Cent 159
    08015 Barcelona
    Cómo llegar

    info@tecnopolitica.org

  • Síguenos en